El Observatorio de Medios, Cultura y Sociedad (Oratio) de la Universidad Francisco de Paula Santander Ocaña, creado mediante resolución número 0121 del 05 de febrero de 2020, es un ente académico, conformado por un equipo de personas que buscan desde diferentes áreas del conocimiento medir y analizar objetivamente los contenidos emitidos a través de los diferentes medios de comunicación; así mismo las temáticas de contenido social, político y cultural.

MISIÓN

El observatorio de Medios, Cultura y Sociedad (Oratio) de la Universidad Francisco de Paula Santander Ocaña, integra la academia, la investigación y la extensión, con la medición y análisis social, político, cultural y mediático de los acontecimientos del entorno institucional, local, regional, nacional e internacional.

VISIÓN

El Observatorio de Medios, Cultura y Sociedad (Oratio) de la Universidad Francisco de Paula Santander Ocaña, se proyecta como el observatorio líder la región en cuanto al análisis del contenido mediático y de los contextos culturales y sociales desde una percepción académica e investigativa.

Objetivo:

Interpretar de manera permanente, a través de la investigación y medición, el entorno social, cultural y mediático desde el análisis de los diferentes contextos institucional, local, regional, nacional e internacional.

Línea de Medios:

Monitoreo de la información y de su resignificación. La perspectiva sobre los
acontecimientos y las correspondientes actuaciones de los medios son comparados,
analizados (individualmente y dentro de una trayectoria) e interpretados.

Evaluación de criterios éticos de los medios. El desarrollo correcto del trabajo
periodístico sigue centrando una buena parte de los análisis y controversias salidas de
los observatorios de medios.

Tres tipos de miembros: profesionales del periodismo, universitarios e investigadores,
así como usuarios (comunes o de reconocido prestigio).
Postulados Iniciales

Línea de Sociedad:

Análisis de procesos y de emergencias de la propia sociedad. Los observatorios
conectan con la actualidad inmediata del entorno y reaccionan ante los cambios
estructurales.

Análisis de topologías, instituciones, narrativas y discursos. Los distintos
elementos de que consta el proceso de comunicación, así como los diversos actores
que participan del mismo son objeto de análisis.

Especial atención a los actores sociales y a los asuntos del debate público. Los
observatorios dependen de la actualidad informativa de la sociedad que constituye su
objeto de análisis y centran su actividad acerca de aquellas cuestiones que congregan
una mayor atención o seguimiento mediático.

Línea de Cultura:

Divulgación para la cultura, ésta es el área encargada de las comunicaciones del Observatorio. Sus funciones están dirigidas al diseño de estrategias, herramientas, medios y contenidos en diferentes formatos para la difusión y divulgación de los hallazgos y construcciones del Observatorio, a través de un plan integral de comunicaciones que apunte a visibilizar la gestión del Observatorio y por ende las
culturas y patrimonios de la UFPS Ocaña.

Postulado:

Oratio desde la academia y como responsables de la investigación y extensión a la comunidad, resalta la importancia de integrar conocimientos sociales, culturales y
periodísticos y la medición de los impactos en la comunidad. Lo anterior tiene en cuenta los procesos que se desprenden del Observatorio creando espacios donde se hable de la participación ciudadana, control social, la credibilidad y la autorreflexión.