Cine foro 35 mm


El Cine Foro 35 mm  liderado por el programa de Comunicación Social, es un espacio académico de discusión, orientado a fortalecer en los asistentes las competencias crítica, reflexiva y analítica, procurando en primer lugar la formación integral de los futuros comunicadores sociales, así como la apertura de un diálogo interdisciplinario e intercultural entre la comunidad de la Universidad Francisco de Paula Santander Ocaña.

Es un escenario diseñado con el propósito de despertar en los espectadores la sensibilidad y la interpretación de las realidades sociales, culturales, políticas, económicas, etc., y así incentivar su participación en la construcción y/o reconstrucción
del tejido social.

Y es que el cine, como lenguaje, “es uno de los escenarios más comunes por donde circulan los referentes simbólicos y las prácticas sociales de una comunidad” (Ministerio de Cultura, 2008, párr. 1). Gracias a la integración de imágenes y sonido, el cine tiene la capacidad de transportar al espectador a un mundo re-creado, acción que se potencia si el receptor tiene los suficientes elementos (de orden narrativo, conceptual y estético) que le permitan leer de forma íntegra el discurso audiovisual y así encontrar
a través de él las pistas del trasegar cultural de los pueblos: sus saberes, conocimientos, percepciones, formas de expresión; en fin, su identidad, y a través del reconocimiento de esas identidades, encontrarnos nosotros mismos en nuestra
diversidad para discutirla, comprenderla, respetarla y protegerla. Y en ese sentido: El cine construye su relato por medio de imágenes visuales, auditivas —sonoras y musicales—, verbales —orales o escritas—, analógicas o digitales. Y las imágenes son representaciones, están en el lugar donde debieran estar las cosas, cosas del mundo que son mundo, que se parecen al mundo en cuanto icónicos, que certifican o dan testimonio de él en cuanto índices, y que remiten a valores culturales o sociales en cuanto símbolos. (Alves y García, 2014, p. 22)

Así, la importancia de un escenario y estrategia de este tipo radica en la necesidad de reconocer los valores de la región donde se ubica la Institución y la posibilidad de formar audiencias activas, dispuestas a permear su entorno con un sentido humano y transformador. Para ello, se ha planteado que el Cine Foro 35 mm parta de los objetivos, campos de conocimiento y de acción de las líneas del Grupo de Investigación Comunnis, con el propósito de fomentar e incrementar la discusión académica en un contexto definido por nuestras propias preocupaciones como institución de educación en un entorno complejo como el Catatumbo, pero también como un escenario de participación mediado por un arte en el que lo ideológico, lo científico y lo estético se conjugan para ofrecer al espectador una experiencia compleja de las relaciones y preocupaciones humanas.

Metodología

Presentación: Antes de iniciar la proyección del filme se debe efectuar una presentación, en la cual se dé a conocer el nombre del director y aspectos trascendentes de la obra audiovisual y el por qué se optó por la misma. Aquí se debe establecer su relación y pertinencia con la línea de investigación a la que esté asociada.

Esta práctica se realiza para que el público entre en contexto y comprenda la dinámica del cine foro; por ello, también es preciso socializar la dinámica del foro como estrategia de aprendizaje y reflexión.La proyección: Ésta debe darse en las mejores condiciones técnicas posibles. Es conveniente para una mejor visualización de la película que la proyección y el sonido sean excelentes; así se hace más agradable la experiencia del espectador, ya que de esa forma tendrá disposición para repetirla y convertirla en una experiencia en la que identifique algunos aspectos de su cotidianeidad, así como comprender los elementosteórico-conceptuales que se desprenden de su análisis.

El foro: Al finalizar la proyección, el espectador comienza a explorar los temas previamente dados a través del intercambio de ideas y opiniones. Para la implementación del foro y de acuerdo con los intereses de los estudiantes, del Docente o Guía se puede hacer uso de distintos elementos que aporten y dinamicen el espacio: la lectura de un texto relacionado con la discusión principal, el uso de fotografías, la participación de un invitado especial que tenga una relación directa con el tema a desarrollar, etc.

Proyección

El Cine Foro 35 mm , inicialmente será una actividad académica cuyo público objetivo son los estudiantes del programa de Comunicación Social; sin embargo, en el corto tiempo será extendido a toda la comunidad universitario, demás programas
académicos, docentes y administrativos. Igualmente en el mediano y largo plazo, el cine foro con el apoyo de la Escuela
de Bellas Artes, será extensivo a los diferentes colegios y organizaciones de la ciudad, lo anterior para lograr convertirse en un escenario de proyección y extensión del programa académico citado.

Proyecto creado por los docentes: Yeny Paola Palacio Álvarez, Ana Paola Balmaceda Mora, Emile Toufik Elam Méndez, Elvis Fernando Ríos Pacheco, Jairo Fernando Barbosa Trigos y Héverd Augusto Páez Quintana.