
El Cine Foro 35mm liderado por el programa de Comunicación Social, es un espacio académico de discusión, orientado a fortalecer en los asistentes las competencias crítica, reflexiva y analítica, procurando en primer lugar la formación integral de los futuros comunicadores sociales, así como la apertura de un diálogo interdisciplinario e intercultural entre la comunidad de la Universidad Francisco de Paula Santander Ocaña.
Es un escenario diseñado con el propósito de despertar en los espectadores la sensibilidad y la interpretación de las realidades sociales, culturales, políticas, económicas, etc., y así incentivar su participación en la construcción y/o reconstrucción del tejido social.
Y es que el cine, como lenguaje, “es uno de los escenarios más comunes por donde circulan los referentes simbólicos y las prácticas sociales de una comunidad” (Ministerio de Cultura, 2008, párr. 1). Gracias a la integración de imágenes y sonido, el cine tiene la capacidad de transportar al espectador a un mundo re-creado, acción que se potencia si el receptor tiene los suficientes elementos (de orden narrativo, conceptual y estético) que le permitan leer de forma íntegra el discurso audiovisual y así encontrar a través de él las pistas del trasegar cultural de los pueblos: sus saberes, conocimientos, percepciones, formas de expresión; en fin, su identidad, y a través del reconocimiento de esas identidades, encontrarnos nosotros mismos en nuestra diversidad para discutirla, comprenderla, respetarla y protegerla. Y en ese sentido:

El cine construye su relato por medio de imágenes visuales, auditivas —sonoras y musicales—, verbales —orales o escritas—, analógicas o digitales. Y las imágenes son representaciones, están en el lugar donde debieran estar las cosas, cosas del mundo que son mundo, que se parecen al mundo en cuanto icónicos, que certifican o dan testimonio de él en cuanto índices, y que remiten a valores culturales o sociales en cuanto símbolos. (Alves y García, 2014, p. 22)
Así, la importancia de un escenario y estrategia de este tipo radica en la necesidad de reconocer los valores de la región donde se ubica la Institución y la posibilidad de formar audiencias activas, dispuestas a permear su entorno con un sentido humano y transformador. Para ello, se ha planteado que el Cine Foro 35mm parta de los objetivos, campos de conocimiento y de acción de las líneas del Grupo de Investigación Comunnis, con el propósito de fomentar e incrementar la discusión académica en un contexto definido por nuestras propias preocupaciones como institución de educación en un entorno complejo como el Catatumbo, pero también como un escenario de participación mediado por un arte en el que lo ideológico, lo científico y lo estético se conjugan para ofrecer al espectador una experiencia compleja de las relaciones y preocupaciones humanas.