Producción Científica 

1. Libros

Herramientas para redactar un Diagnóstico Participativo

Autores: Elvis F.  Ríos Pacheco – Héverd A. Páez Q. – Jairo F. Barbosa Trigos

Los mecanismos de participación comunitaria se constituyen en un factor determinante no solo para los investigadores de orden social y otros, sino para las mismas comunidades como la forma más expedita y completa para cono-cer y reconocer sus procesos. Conocerlos,  apropiarlos  y  volverlos  el  principal  insumo  de  la  investiga-ción, hace parte de la experticia investigativa y un elemento preponderante para el trabajo en campo, haciendo uso de los instrumentos y las técnicas que permiten cualificar y cuantificar los datos.

Las diferentes técnicas como mapa parlante, caminata exploratoria, gru-po focal, líneas de tiempo, entre otras, permiten que los actores del proceso sean los protagonistas y el investigador un promotor y  moderador. Los  resultados  con  elementos  objetivos  y  subjetivos,  también  permiten  hacer un análisis desde las categorías de análisis y variables con un enfoque participativo  donde  se  pueden  cruzar  todos  los  instrumentos  y  tener  datos  confiables que respondan a los objetivos.

Este  texto  no  pretende  dar  cátedra  sobre  las  posibilidades  que  se  tiene  para recolectar los datos, sino como una orientación para el uso de las técni-cas que además de involucrar los protagonistas, generan un alto porcentaje de confiabilidad al tener el control del proceso.

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Reseña Histórica del Colegio Nacional José Eusebio Caro en Ocaña, Norte de Santander- Colombia

Autores: L. Máver Navarro Estévez- Elvis F.  Ríos Pacheco – Héverd A. Páez Q. 

La reconstrucción de la memoria histórica del Colegio Nacional José Eusebio Caro nació del interés por reunir fragmentos históricos de la institución olvidados en el acontecer local y nacional. Se hizo énfasis en los antecedentes que le dieron vida al colegio, realzando el papel fundamental de la Institución y enalteciendo la vida y obra de José Eusebio Caro. 

El libro está estructurado en ocho capítulos que hablan sobre la vida de la familia Ibáñez, principalmente de José Eusebio Caro Ibáñez. Se detallan los inicios de la institución, el trabajo de los padres Jesuitas, los personajes ilustres del colegio, la importancia en el ámbito nacional de los egresados y hechos de relevancia vividos en el Colegio Caro en toda su historia. El libro se dirige a personas amantes de la historia, egresados y estudiantes de la institución. A  ex-rectores y profesionales de la educación que estuvieron relacionados laboralmente con el Colegio Caro. Así mismo, a personas que desean rescatar la memoria histórica de las instituciones relevantes del país.

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Prácticas y Encuentros Desde el Catatumbo

Autores: Elvis F.  Ríos Pacheco – Jairo F. Barbosa Trigos – Ana P. Balmaceda Mora

El libro recopila acciones e investigaciones que, desde la comunicación social, se han desarrollado en contextos de violencia, específicamente en el Catatumbo colombiano, promoviendo la capacidad de los comunicadores sociales para convertirse en catalizadores de problemáticas sociales y transformarlas en beneficios para las comunidades.

Esta es la primera edición que recopila algunas investigaciones y acciones comunicacionales en esta zona del país. El libro se divide en tres experiencias significativas que se han desarrollado con la articulación academia-comunidad. El texto va dirigido a investigadores, docentes y estudiantes de comunicación social, así como a la comunidad en general para que evidencie cómo es el proceso de cohesión y trabajo desde la disciplina comunicativa con comunidades en zonas de conflicto armado.


Manual Básico de Redacción Periodística, Una guía para principiantes

Autor: Héverd Augusto Páez Quintana

Este texto es una compilación de los elementos necesarios a la hora de estructurar una información o un género periodístico. Presenta las pautas mínimas de redacción para la elaboración de diferentes documentos periodísticos. Si bien no busca reemplazar los manuales de redacción y estilo de los medios impresos u otro tipo de publicaciones, se convierte en una guía para facilitar el trabajo en el aula de los docentes y estudiantes.

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Estrategias de comunicación: Diseño, Ejecución y Seguimiento

Autores: Elvis F. Ríos P. – Héverd A. Páez Q. – Jairo F. Barbosa T.

En el siguiente texto se presenta una ruta conceptual y estructural para el diseño, construcción, ejecución y seguimiento de una estrategia de comunicación, basada en el análisis del contexto y planteamiento de metas claras. Así mismo, se evidencia la manera en la que se presentan los planes de acción comunicativos, planes de medios y estrategias de comunicación digital, teniendo en cuenta el trascendental momento que viven las comunicaciones a nivel mundial.

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Narrativas de Frontera, Migración y Voces Campesinas

Autores: Félix Joaquín Lozano Cárdenas – Jairo Fernando Barbosa Trigos – Marciano Favian Venté 

Esta publicación recopila tres proyectos de investigación en comunicación social de docentes investigadores de la Región Oriente de AFACOM, en torno a los ejes temáticos de la frontera colombo-venezolana, las percepciones de los migrantes y el uso de redes sociales por parte de organizaciones campesinas del Catatumbo, como parte de una apuesta que busca dar visibilidad a los procesos investigativos que se realizan desde la academia en esta parte del país.

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2. Artículos:

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APROPIACIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS DIGITALES PARA LOS PROCESOS EDUCATIVOS

La sociedad en los últimos tiempos se ha enfrentado a una situación inusual a raíz de la pandemia COVID-19, lo cual ha conducido a tomar decisiones desde los entes gubernamentales reflejados en las medidas de confinamiento y cuarentena temporal, para que la población en general se quede en casa. Desde allí, el normal desarrollo de las actividades a requerido de alternativas emergentes (educación a distancia, educación virtual y teletrabajo) para dar continuidad a todos los procesos dentro de las instituciones; por lo tanto, la presente investigación se enmarca en diagnosticar las fortalezas y debilidades para la toma de decisiones en función de los procesos educativos desde la apropiación de las tecnologías digitales en las actividades académicas y administrativas de la Universidad Francisco de Paula Santander de Ocaña. Investigación que se realiza en el paradigma mixto, pues se emplea la parte cuantitativa y a esta se le suma la complementariedad etnográfica (método cualitativo), con la intención de establecer una rigurosidad científica que muestre objetividad y concreción en la apropiación de las tecnologías digitales para los procesos educativos.


TV COMUNITARIA: ¿UNA TELEVISIÓN QUÉ SE VE? Medición de audiencia del Canal Comunitario Tv San Jorge de Ocaña

Revista: Ingenio

Autor: Héverd Augusto Páez Quintana

La  investigación  plantea,  en  el  marco  de  la  Democracia   y   Medios   de   Comunicación,   el  análisis  de  la  audiencia  de  la  televisión  comunitaria,  con  el  fin  de  dilucidar  (1)  si  su  programación  tiene  variedad  y  alto  grado  de  participación de su audiencia en la producción de   los   contenidos,   como   lo   demanda   el   Acuerdo 009 de 2006 de la Comisión Nacional de  Televisión,  y  (2)  si  su  índice  de  audiencia  es  realmente  representativo  como  para  hablar  de  una  televisión  con  impacto  social  en  los  hogares    ocañeros.  Se  parte  del  supuesto  de  que en la medida en que haya una interacción positiva  entre  los  contenidos  y  la  audiencia  en  términos  de  participación  y  de  una  orientación  educativa y cultural de sus programas, se está configurando  una  televisión  comunitaria  que  promueve la democracia y una opinión pública deliberativa, autónoma y propositiva.

El método empleado fue la encuesta, pertinente para  conocer  cuantitativamente  la  percepción  que  tiene  la  audiencia  sobre  la  frecuencia  de   consumo   de   este   medio   audiovisual,   tiempo  dedicado  a  observar  su  programación,  cobertura,  entre  otros  ítems.  El  método  fue  sometido a prueba de fiabilidad y validez (interna y  externa),  por  medio  de  la  realización  de  una  prueba  piloto  en  la  Asociación  de  Usuarios  de  la  Antena  Parabólica,  Asucap,  San  Jorge  de  Ocaña,  lo  cual  permitió  afinar  la  aplicación  del    instrumento  para  que  sean  replicados  en  los  otros canales comunitarios que se toman como muestra. 

Se  seleccionó  de  forma  aleatoria  el  número  representativo  de  asociados  con  base  en  el  número total de los mismos que tiene el sistema para que sean encuestados sobre preferencias de consumo.

Los  resultados  esperados  fueron,  en  primera  instancia,  el  conocimiento  del  funcionamiento  de  la  televisión  comunitaria  Tv  San  Jorge  para  la  creación  de  una  base  de  datos  que  justifique  la  propuesta  de  un  observatorio  de  medios  con  sede  en  la  Universidad  Francisco  de  Paula  Santander  Ocaña,  un  diplomado  en  tv  comunitaria,  una  línea  de  investigación  y  un  semillero  para  el  análisis  de  este  tipo  de  mediciones.


Incorporación de las TIC por parte de profesores universitarios colombianos

Revista: Ingenio

Autores: Héverd Augusto Páez Quintana, Maricarmen Cantú Valadez,Catalina Rodríguez Pichardo.

Este  trabajo  presenta  una  investigación  sobre  la  aplicación  de  las  TIC  de  los profesores colombianos, reflejando la experiencia de los docentes de la carrera de Comunicación Social  de  la  Universidad  Francisco  de  Paula  Santander  Ocaña.  El  método  seleccionado  fue,cualitativo  descriptivo.  Los  resultados  obtenidos  se  dieron  a  través  de  la  aplicación  de  una entrevista   semiestructurada   dirigida   a   cuatro   docentes   de   las   cátedras:   Investigación Cuantitativa, Proyecto de Vida, Expresión y diseño gráfico y Prensa, Como también se realizó la

Observación   no   participativa   de  la   intervención   y aportaciones   de   15   estudiantes   de   las asignaturas escogidas. La principal conclusión es que las competencias de los estudiantes en TIC están relacionadas al modelo micropedagógico de las asignaturas y al aporte que cada docente le ha implementado  en el proceso de enseñanza aprendizaje en el aula. De ahí la importancia que el  programa académico  incorpore  un  nuevo  modelo  micropedagógico  con  un  componente claro de  las  competencias  que  deben  desarrollar  los  estudiantes  apoyados  en  las  TIC  como  eje transversal al proceso de formación de los comunicadores sociales.


MEDIOS ALTERNATIVOS. Panorama de la normatividad de la televisión comunitaria 

Autor: Héverd Augusto Páez Quintana, Lizandro Augusto Rincón

En este artículo se reflexiona en torno al panorama de la normativa de Colombia en relación a la televisión comunitaria. Se realiza el análisis de la Resolución 650 de 2018, por medio de la cual se reglamenta este tipo de servicio. Para tal fin, se toma como ejemplo el caso de la Asociación de Usuarios Comunitarios de la Antena Parabólica San Jorge de Ocaña (Asucap San Jorge). Se concluye que hay un contexto normativo adverso para este tipo de medios alternativos.

Impact of information and communication technologies on organizational learning 

The changes present in work environments added to globalization and increase in employment and use of information and communication technologies (ICT), have led companies to enhance learning and thus improve their innovation [1]. On the other hand, organizational learning is the company’s ability to acquire, develop and socialize knowledge in order to improve its competitiveness and respond to a changing environment [2].

 According to the “Departamento Nacional de Estadística (DANE)”, “micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES)” represent more than 90% of the national productive sector and are generating 80% of employment in Colombia, however, there are factors such as the scarce innovation involved in the low level of competitiveness [3]. 

In this sense, the city of Ocaña, Colombia, in recent years has seen a marked increase in the creation of MIPYMES, approximately 99% of the establishments belong to this segment. Its economy is driven mainly by companies in the commerce sector and the service sector [4]. Therefore, it is necessary to analyze the way in which this sector manages the learning and support that ICTs give to this process. ICT have become allied tools of micro-enterprises, serving as a communication medium to disseminate management, strengthen the corporate image and strengthen links with external agents, by streamlining the search processes, facilitating the exchange of information, yielding concrete results, promoting the formation of collaborative teams, storing data in processable formats and in the cloud. For the foregoing, the research is focused on knowing the management of organizational learning and its relationship with ICT in MIPYMES in the city of Ocaña, Colombia. It is expected that the results make a significant contribution to entrepreneurs and academics by having a theoretical and empirical reference for organizational learning activities and ICT employment within organizations, translating this into a key element for the achievement of business vision in those organizations.


Comunicación para la paz en las asociaciones de víctimas del conflicto armado del Catatumbo colombiano 

Autores: Elvis Fernando Ríos P – Jairo Fernando Barbosa T.

El  artículo  presenta  resultados  del  proyecto  de  extensión  denominado  «La  comunicación  para  el  cambio social en la formación comunitaria de las asociaciones de víctimas del conflicto armado de La Playa de Belén, Norte de Santander, Colombia»; el cual, tenía como objetivo principal desarrollar estrategias comunicativas  para  la  construcción  de  paz,  resiliencia  y  formación  comunitaria  de  las  asociaciones  de víctimas del conflicto armado de este municipio en el Catatumbo colombiano. El proyecto se desarrolló con  metodología  cualitativa  y  diseño  de  investigación  acción;  utilizando  técnicas  de  recolección  como revisión bibliográfica, grupos de enfoque y entrevistas semiestructuradas, las cuales permitieron tener un diagnóstico actualizado de las condiciones socioeconómicas en las que se encontraban las asociaciones que  existen  en  el  municipio;  para  luego,  desarrollar  acciones  estratégicas  que  permitieron  construir  un escenario para la paz y el cambio social. Dentro de los resultados más relevantes, se identificó que estos grupos  sociales  necesitan  formarse  constantemente  en  temas  como  liderazgo,  trabajo  en  equipo,  auto

gestión comunitaria, organización comunitaria, participación ciudadana y formulación de propuestas y/o proyectos comunitarios, para formular propuestas socioeconómicas como alternativas de solución a todas las  problemáticas  identificadas  por  el  paso  del  conflicto  armado  colombiano  en  sus  vidas,  así  como  la reparación física y simbólica que reconstruyan el tejido social, la confianza gubernamental y la visión de un territorio en paz.


Facebook, medio de comunicación de las organizaciones campesinas del Catatumbo 

Autores: Elvis Fernando Ríos P – Jairo Fernando Barbosa T.

El artículo responde a la investigación titulada Evolución e impacto de la red social Facebook como medio de comunicación masiva de las organizaciones campesinas del Catatumbo, Ascamcat y Cisca, desarrollada para identificar las dinámicas existentes en el uso del medio social como una herramienta de difusión de las actividades propias de las organizaciones citadas, teniendo en cuenta la importancia de sus acciones mediáticas en la subregión del departamento Norte de Santander, el Catatumbo colombiano, de allí la relevancia para los habitantes del lugar, quienes pueden aprovechar la herramienta en su progreso social. La investigación recolectó datos cualitativos por medio de observación y entrevistas semiestructuradas, dando lugar a la comprensión que la Web 2.0 trajo, y así determinar las dinámicas producto del uso de Facebook como medio de comunicación por parte de las organizaciones campesinas del Catatumbo, Ascamcat y Cisca. Para la Asociación Campesina del Catatumbo y el Comité de integración Social del Catatumbo, Facebook es una herramienta que apoya tres ejes: visibiliza las actividades desarrolladas por cada organización; muestra las realidades propias de la región integrada por once municipios en el departamento Norte de Santander; y desmiente o contrarrestar informaciones emitidas por los medios de comunicación masiva del orden departamental y nacional. Por consiguiente, aunque la red social virtual no fue creada ni diseñada para ser un medio de comunicación masiva, en esencia se convierte en la ventana que permite mostrar las realidades del Catatumbo, desmintiendo en algunos casos el discurso hegemónico de los tradicionales medios, radio, prensa y televisión.

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