El Observatorio de Medios, Cultura y Sociedad (Oratio) de la Universidad Francisco de Paula Santander Ocaña, creado mediante resolución número 0121 del 05 de febrero de 2020, es un ente académico, conformado por un equipo de personas que buscan desde diferentes áreas del conocimiento medir y analizar objetivamente los contenidos emitidos a través de los diferentes medios de comunicación; así mismo las temáticas de contenido social, político y cultural.

Objetivo: Interpretar de manera permanente, a través de la investigación y medición, el entorno social, cultural y mediático desde el análisis de los diferentes contextos institucional, local, regional, nacional e internacional.

(Realizar a través de la investigación, medición y análisis, del entorno social, cultural y mediático en el contexto institucional, local, regional, nacional e internacional)

Misión: El observatorio de Medios, Cultura y Sociedad (Oratio) de la Universidad Francisco de Paula Santander Ocaña, integra la academia, la investigación y la extensión, con la medición y análisis social, político, cultural y mediático de los acontecimientos del entorno institucional, local, regional, nacional e internacional.

Visión: el Observatorio de Medios, Cultura y Sociedad tendrá como visión proyectarse como el observatorio líder la región en cuanto al análisis del contenido mediático y de los contextos culturales y sociales desde una percepción académica e investigativa.

Función: la función del Observatorio de Medios, Cultura y Sociedad (Oratio) de la Universidad Francisco de Paula Santander seccional Ocaña, es investigar y medir permanentemente las situaciones del contexto institucional, local, regional, nacional e internacional, con referencia a los contenidos emitido por lo medios de comunicación masivos y no masivos, así como la participación de los diferentes actores. Así mismo, tiene como función analizar los contextos desde el ámbito social, cultural, político y otros, de las comunidades, con el fin de medir las afectaciones en las diferentes comunidades.  

Estructura de funcionamiento

Coordinador: el coordinador será designado por el Grupo de investigación Communis y cumple con las funciones propias del cargo.

Equipo operativo: conformado por el director del Grupo de Investigación Communis, el coordinador del Observatorio, investigadores y un representante de los semilleros.

Funciones del equipo operativo:

  • Definir, elaborar y actualizar la estructura académico administrativa del observatorio.
  • Definir y realizar las propuestas de trabajo del observatorio y de cada investigador.
  • Determinar y desarrollar los productos definidos para cada propuesta.
  • Desarrollar los contenidos para las publicaciones , noticias y productos alojados en la página web del Grupo Communis.
  • Asesorar a estudiantes, docentes e investigadores durante el desarrollo de las propuestas.

 Principales áreas de trabajo:

  1. Gestión del conocimiento: en esta área se genera, se recoge, se procesa, se preserva y se aprovecha al máximo toda la información relacionado con el ámbito cualitativo y cuantitativo en relación a las funciones propias del observatorio de medios, cultura y sociedad (ORATIO), con el propósito de generar las bases académicas e investigativas  relacionado con los procesos de gestión cultural y patrimonial universitaria, con miras a establecer las bases para la generación de capital intelectual y capacidades organizativas en gestión cultural universitaria.
  2. Seguimiento y evaluación hace referencia al área encargada de diseñar e implementar instrumentos y estrategias de monitorización y evaluación de los procesos culturales y patrimoniales universitarios para la valoración del desempeño e impacto del Sistema Universitario de Cultura. Este componente se valdrá de un sistema de indicadores que permita realizar diagnósticos; evaluar las políticas culturales y; finalmente, orientar la toma de decisiones en el ámbito de la cultura universitaria.
  3. Divulgación para la cultura, ésta es el área encargada de las comunicaciones del Observatorio. Sus funciones están dirigidas al diseño de estrategias, herramientas, medios y contenidos en diferentes formatos para la difusión y divulgación de los hallazgos y construcciones del Observatorio, a través de un plan integral de comunicaciones que apunte a visibilizar la gestión del Observatorio y por ende las culturas y patrimonios de la Universidad de Antioquia.
  4. Articulación institucional busca generar un relacionamiento estratégico para el posicionamiento de la gestión del Sistema de Cultura. Se propone, por un lado, coordinar acciones conjuntas y articulaciones entre el Observatorio y unidades, procesos, instituciones, asesores y expertos de la Universidad de Antioquia y externos a ella; y por el otro, consolidar alianzas, redes y procesos de cooperación entre unidades del Sistema Universitario de Cultura para la gestión cultural y patrimonial universitaria.

Línea de Medios

  • Monitoreo de la información y de su resignificación. La perspectiva sobre los acontecimientos y las correspondientes actuaciones de los medios son comparados, analizados (individualmente y dentro de una trayectoria) e interpretados.4
  • Evaluación de criterios éticos de los medios. El desarrollo correcto del trabajo periodístico sigue centrando una buena parte de los análisis y controversias salidas de los observatorios de medios.5
  • Tres tipos de miembros: profesionales del periodismo, universitarios e investigadores, así como usuarios (comunes o de reconocido prestigio).

Línea de Sociedad

  • Análisis de procesos y de emergencias de la propia sociedad. Los observatorios conectan con la actualidad inmediata del entorno y reaccionan ante los cambios estructurales.
  • Análisis de topologías, instituciones, narrativas y discursos. Los distintos elementos de que consta el proceso de comunicación, así como los diversos actores que participan del mismo son objeto de análisis.3
  • Especial atención a los actores sociales y a los asuntos del debate público. Los observatorios dependen de la actualidad informativa de la sociedad que constituye su objeto de análisis y centran su actividad acerca de aquellas cuestiones que congregan una mayor atención o seguimiento mediático.
  • Sistema de información
  • Área investigativa que elabora, interpreta y analiza la información.
  • Área de difusión, encargada de presentar los resultados ante la opinión pública.

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mediciones

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